Colaboración III Congreso de SM en Santander

Madrid, 27 de febrero de 2018.

La playa y la campa del Palacio de La Magdalena en Santander, han sido escenario de un simulacro de ataque bioterrorista con gas sarín, organizado dentro del III Congreso de Sanidad Militar que se celebra en Santander.

Las Fuerzas Armadas efectuaron una demostración de su capacidad operativa en la asistencia y evacuación de heridos con un espectacular ejercicio.

Un año más el simulacro ha contado con el apoyo y colaboración de la empresa Bellcomm, esta vez desplegando un sistema de radios tácticas militares mesh Silvus que han permitido retransmitir a través de un circuito de vídeo cifrado el simulacro a los cerca de seiscientos asistentes.

El simulacro se concentró en el traslado de una víctima contaminada al interior del túnel de descontaminación, donde dos cámaras de vídeo transmitieron en tiempo real todo lo que estaba sucediendo a los asistentes ubicados en el auditorio, que pudieron observar como el personal de la sección de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) del Ejército de Tierra comenzaba un laborioso y complejo proceso para extraerle el agente nervioso a la baja.
Una vez superado el delicado procedimiento de descontaminación –que los congresistas pudieron seguir íntegro por vídeo, el herido fue trasladado para su observación al hospital de campaña levantado en las proximidades. Donde Bellcomm también situó una de sus cámaras conectada al sistema táctico mesh de BellComm.

Dentro del hospital de campaña le aguardaba ya el Equipo de Cirugía Avanzada (ECA), una sección preparada para atender a 40 bajas críticas en un mismo día y para realizar hasta 20 intervenciones quirúrgicas en sólo 24 horas, dotada con un equipo de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización para apoyo del equipo quirúrgico, banco de sangre, farmacia y servicio de evacuación terrestre.

Para finalizar, el herido fue trasladado hasta el módulo instalado por la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), perteneciente al Ejército del Aire, que organizó su evacuación al hospital de referencia Marqués de Valdecilla, a bordo de un Eurocopter AS332 Super Puma.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.